Skip to main content
search

Lyceum 2021 | Together Towards Tomorrow

El número de países que anuncian sus compromisos para alcanzar las emisiones cero neto en las próximas décadas sigue aumentando.

En este panel se analizará de qué manera los geocientíficos e ingenieros ayudan a muchas iniciativas de descarbonización y a la amplia gama de fuentes de energía renovable (geotérmica, eólica, solar, mareomotriz, hidrógeno, nuclear, biomasa, etc.) para contribuir a la transición hacia un sistema energético cero neto en 2050.

Generalidades

Oradores

John Jansen
Geofísico e hidrogeólogo sénior en Collier Consulting

Walter Jaslanek
Arquitecto de datos sénior, jefe de automatización de datos de campo en GZA

Joe Smith
Ingeniero sénior en Arup

Moderadora: Lorraine Godwin
, directora de Desarrollo Comercial por Segmentos, Seequent

Duración

30 min

Vea más contenidos de Lyceum.

Lyceum 2021

Obtenga más información acerca de la solución civil de Seequent.

Más información

Transcripción del video

Este es un bloque de texto. Haga clic en el botón de edición para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.-

Transcripción del video

[00:00:00.000]
(música alegre y divertida)

[00:00:10.060]
<v ->Quiero darles la bienvenida al panel de debate de hoy</v>

[00:00:12.500]
sobre Cero Neto para 2050.

[00:00:14.800]
la función de la geociencia y la ingeniería

[00:00:16.760]
en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización.

[00:00:19.110]
Soy Lorraine Godwin

[00:00:20.470]
y soy directora de desarrollo comercial

[00:00:22.110]
en las oficinas de Seequent en Norteamérica

[00:00:24.270]
y como moderadora del panel de debate del día de hoy,

[00:00:26.620]
es un placer dar la bienvenida a nuestro panel de expertos.

[00:00:29.090]
Hoy nos acompañará

[00:00:30.410]
Joe Smith, ingeniero geotécnico sénior

[00:00:33.410]
en Arup.

[00:00:34.540]
John Jansen,

[00:00:35.550]
geofísico sénior en Collier Geophysics

[00:00:38.250]
y Walter Jaslanek, arquitecto de datos sénior

[00:00:40.800]
en GZA GeoEnvironmental.

[00:00:43.270]
Gracias, caballeros, por acompañarnos

[00:00:44.730]
y compartirnos su experiencia y conocimientos.

[00:00:47.770]
Bien, hoy vamos a hablar del compromiso de Canadá y EE. UU.

[00:00:50.560]
de conseguir la neutralidad del carbono para 2050

[00:00:54.380]
y de su compromiso de volver a mejorar la construcción

[00:00:56.580]
centrándose en una infraestructura más eficiente

[00:00:58.950]
y en un mejor uso de las energías renovables,

[00:01:01.030]
al tiempo que se garantiza la protección de nuestro medio ambiente.

[00:01:03.800]
También hablaremos de cómo los geocientíficos e ingenieros

[00:01:07.460]
apoyan estas iniciativas de descarbonización

[00:01:10.450]
y de la amplia gama de proyectos de energía renovable

[00:01:12.880]
para ayudar en la transición a un sistema de energía cero neto.

[00:01:16.940]
Pero antes de comenzar la conversación,

[00:01:18.730]
quisiera pedirles a cada uno que nos hablen

[00:01:20.340]
un poco de ustedes

[00:01:21.820]
y de su experiencia en estos temas.

[00:01:24.840]
Empezaremos con Joe.

[00:01:28.540]
<v ->Hola Lorraine, soy Joe Smith.</v>

[00:01:30.480]
Soy ingeniero geotécnico sénior en Arup,

[00:01:33.000]
en nuestra oficina de Nueva York.

[00:01:34.670]
Y también encabezo nuestras iniciativas en materia de energía geotérmica en la región.

[00:01:40.850]
Llevo más de 10 años como ingeniero geotécnico,

[00:01:43.520]
y mi experiencia abarca desde cimientos y excavaciones

[00:01:46.990]
a gran profundidad y para grandes proyectos

[00:01:50.300]
de infraestructuras hasta el entorno de edificios.

[00:01:51.970]
Y en los últimos cinco años, más o menos,

[00:01:54.300]
participé más en lo relacionado con la geotermia,

[00:01:57.810]
incluidos los sistemas de bucle cerrado y las pilas térmicas.

[00:02:03.150]
Somos una empresa multidisciplinar.

[00:02:04.610]
Por tanto, colaboro muy de cerca con mis colegas de otras disciplinas.

[00:02:07.810]
Gracias a ello, puedo entender cómo afrontamos

[00:02:10.710]
algunos de los principales desafíos en otras

[00:02:14.500]
disciplinas, además de la geotecnia.

[00:02:18.550]
<v ->Excelente, gracias, Joe.</v>

[00:02:19.990]
Y John.

[00:02:22.480]
<v ->Claro, hola, soy John Jansen.</v>

[00:02:24.530]
Soy geofísico sénior en Collier Geophysics.

[00:02:28.550]
Trabajo desde hace más de 30 años en la gestión de recursos,

[00:02:33.810]
la ingeniería energética de las aguas subterráneas.

[00:02:36.830]
En los últimos 10 años,

[00:02:37.980]
he participado en varios proyectos de almacenamiento de energía,

[00:02:40.910]
de aire comprimido.

[00:02:42.830]
Ahora varios proyectos de almacenamiento de hidrógeno,

[00:02:47.990]
consultoría Collier, geofísica Collier.

[00:02:50.120]
Ofrecemos servicios geofísicos a los mercados de la ingeniería,

[00:02:54.630]
las aguas subterráneas ambientales y la energía.

[00:02:58.380]
Probablemente, tenemos unos 17 geofísicos

[00:03:04.540]
en unos cinco estados.

[00:03:06.550]
Trabajamos en todo el país

[00:03:10.420]
y con una gran variedad de clientes.

[00:03:14.270]
El almacenamiento de energía se ha convertido realmente

[00:03:17.590]
en una parte fascinante y cada vez mayor de nuestro trabajo.

[00:03:21.327]
<v ->¡Excelente!</v>

[00:03:22.160]
Muchas gracias.

[00:03:22.993]
Walter.

[00:03:24.920]
<v ->Oh, gracias por invitarme.</v>

[00:03:26.200]
Yo soy Walter Jaslanek.

[00:03:27.970]
Arquitecto de datos sénior y jefe de automatización de datos de campo de GZA.

[00:03:31.500]
Trabajo en conjunto con nuestro director de tecnología y muchas de nuestras empresas,

[00:03:34.960]
otros jefes de tecnología de datos,

[00:03:37.040]
pero nos centramos en las aplicaciones de datos,

[00:03:39.270]
las normas y las implementaciones de datos de campo móviles.

[00:03:42.710]
Trabajamos con muchos de los jefes de negocio

[00:03:44.420]
de la empresa para impulsar la adopción digital.

[00:03:46.650]
Y utilizamos una extensa variedad de tecnologías para recopilar,

[00:03:49.160]
analizar los modelos y elaborar informes de datos para nuestros clientes.

[00:03:52.760]
Nuestra empresa GZA es una empresa de ingeniería que ofrece múltiples servicios

[00:03:55.740]
en muchos mercados,

[00:03:57.770]
incluidos servicios en materia de sostenibilidad,

[00:04:01.320]
en los que contamos con un enfoque integrado único de científicos,

[00:04:05.320]
ingenieros y especialistas en datos

[00:04:06.550]
para atender las necesidades de eficiencia energética

[00:04:08.700]
y comunicar los resultados de los datos y los análisis

[00:04:11.860]
a las principales partes interesadas en los proyectos.

[00:04:15.430]
Desarrollamos muchos proyectos innovadores

[00:04:18.950]
centrados en el diseño Cero Neto,

[00:04:21.160]
como los de energía eólica, solar, hidroeléctrica y de aguas pluviales.

[00:04:26.320]
También quisiera mencionar rápidamente

[00:04:28.110]
que tenemos una página de información centrada en la publicación

[00:04:30.410]
en un sitio web en el que los usuarios podrán consultar los artículos

[00:04:33.350]
de algunas de estas soluciones innovadoras.

[00:04:36.900]
<v ->Gracias, Walter.</v>

[00:04:38.780]
Ahora, con el rápido cambio de Canadá y Estados Unidos

[00:04:40.460]
hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

[00:04:43.310]
Y al mismo tiempo

[00:04:44.310]
se anuncian importantes paquetes de infraestructuras

[00:04:46.430]
que van a estimular la recuperación tras la pandemia.

[00:04:49.690]
Vemos que se están tomando medidas de gran alcance

[00:04:51.890]
para reducir las emisiones y desarrollar sistemas de energía limpia.

[00:04:55.860]
No cabe duda de que las infraestructuras

[00:04:57.070]
tienen el poder de favorecer esta transición,

[00:04:58.930]
pero ¿cómo será ese camino hacia el Cero Neto?

[00:05:02.010]
Para ello, hoy escucharemos a estos tres expertos,

[00:05:04.940]
que nos hablarán de los diferentes métodos de almacenamiento de energía

[00:05:08.220]
y de cómo se están utilizando en los proyectos de ingeniería.

[00:05:10.980]
John, ¿puede hablarnos de la variedad

[00:05:12.770]
y la magnitud de las estructuras geológicas

[00:05:14.610]
que se están considerando para el almacenamiento de energía?

[00:05:18.300]
<v ->Claro.</v>

[00:05:19.133]
Sí.

[00:05:20.220]
Bueno, cómo sabe, las energías renovables, como la eólica y la solar

[00:05:22.500]
han cobrado un gran auge en los últimos 10 años

[00:05:25.220]
y el problema siempre ha sido el almacenamiento.

[00:05:28.860]
Es decir, no siempre hay viento

[00:05:30.380]
y no siempre hay energía solar disponible.

[00:05:34.030]
La necesidad de almacenamiento ha aumentado,

[00:05:38.040]
convirtiéndose en el talón de Aquiles

[00:05:39.710]
de una red de energía totalmente renovable.

[00:05:44.050]
Las baterías han funcionado muy bien,

[00:05:46.560]
pero hay limitaciones en cuanto a la capacidad

[00:05:49.690]
y la duración del almacenamiento

[00:05:53.310]
y hay algunos problemas de seguridad y costos.

[00:05:55.750]
Por ello, hay un gran esfuerzo

[00:05:57.600]
en la búsqueda de almacenamiento de energía a gran escala

[00:06:02.650]
con estructuras geológicas.

[00:06:05.420]
Hasta ahora, el almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo

[00:06:10.670]
había sido el principal instrumento de almacenamiento,

[00:06:12.980]
pero ya no hay muchos sitios disponibles.

[00:06:16.030]
Es muy difícil poner en marcha nuevos proyectos.

[00:06:19.060]
De ahí que se hayan buscado otras formas de almacenar

[00:06:23.600]
grandes cantidades de energía.

[00:06:26.490]
Eso supone por lo general almacenar algún tipo de gas comprimido.

[00:06:30.950]
En los últimos 10 o 15 años,

[00:06:32.510]
llevamos trabajando en más de una docena de proyectos

[00:06:36.400]
de almacenamiento de energía en aire comprimido.

[00:06:38.930]
Básicamente, consiste en extraer la energía de la red

[00:06:42.860]
para comprimir el aire

[00:06:45.280]
y almacenarla en alguna estructura geológica profunda.

[00:06:48.250]
Y muchas veces se trata de cavernas en áreas salinas

[00:06:52.960]
que pueden ser campos de gas agotados o acuíferos confinados.

[00:06:59.400]
Ahora que es un problema porque el aire comprimido

[00:07:03.812]
exige unas condiciones geológicas muy específicas.

[00:07:07.070]
De modo que ha limitado el desarrollo.

[00:07:08.880]
También se ha dado el caso de que, en el pasado,

[00:07:10.810]
el almacenamiento de energía del compresor utiliza gas natural

[00:07:14.900]
para calentar el gas al salir.

[00:07:16.320]
Así que no ha sido cero carbono.

[00:07:18.980]
Ahora hay nuevos sistemas

[00:07:20.600]
que no necesitan gas natural

[00:07:23.060]
y que, de hecho, van a ser de carbono cero.

[00:07:26.390]
Habrá más interés en este sentido.

[00:07:30.170]
Pero en los últimos años,

[00:07:32.330]
el mayor interés se ha centrado en el almacenamiento de hidrógeno.

[00:07:36.064]
Y en ese caso,

[00:07:36.897]
la idea es aprovechar el exceso de energía de la red

[00:07:40.580]
solar y eólica para hacer funcionar un electrolizador

[00:07:45.870]
que produzca hidrógeno a partir del agua

[00:07:47.820]
y, luego, almacenar el hidrógeno en una estructura geológica profunda.

[00:07:51.570]
Repito: son, principalmente, masas de sal,

[00:07:55.680]
cúpulas de sal, lechos de sal u otras estructuras de sal.

[00:08:00.010]
Y por lo general estas cosas tienen un par de miles de pies de profundidad,

[00:08:04.809]
un par de miles de pies de espesor,

[00:08:06.060]
tal vez cuatro o 5000 pies de espesor.

[00:08:08.720]
Y abarcan, digamos, un par de millas cuadradas.

[00:08:11.290]
La idea es buscar soluciones en las minas, en las grandes cavernas

[00:08:16.410]
de unos 300 pies de diámetro

[00:08:19.720]
y unos mil pies de profundidad,

[00:08:22.920]
y utilizarlas para almacenar el hidrógeno,

[00:08:25.210]
ya que esta forma de almacenamiento despierta un gran interés

[00:08:28.920]
y tiene un gran potencial para almacenar energía

[00:08:32.290]
y equilibrar la red.

[00:08:35.010]
Hay cosas que el sector aún no ha abordado

[00:08:37.820]
realmente.

[00:08:38.760]
Y algunas de esas cosas son el hecho de que

[00:08:42.010]
las tuberías, los compresores y las turbinas existentes

[00:08:46.530]
no están preparados para procesar el hidrógeno puro durante un tiempo.

[00:08:50.490]
Tendrán que modernizarse.

[00:08:52.130]
Además, el hidrógeno,

[00:08:54.410]
aunque tiene un alto potencial energético,

[00:09:00.330]
tiene una baja densidad energética.

[00:09:01.700]
Es una molécula muy ligera.

[00:09:04.260]
Por lo tanto, se necesita una caverna de almacenamiento mucho más grande para almacenar el hidrógeno

[00:09:08.010]
que, por ejemplo, para el gas natural o el aire comprimido.

[00:09:12.230]
Así que, a medida que avancemos y se planifiquen y diseñen

[00:09:16.150]
más proyectos de este tipo,

[00:09:18.130]
creo que podría haber más interés

[00:09:20.630]
en incorporar algún tipo de almacenamiento de energía de aire comprimido

[00:09:24.730]
en estos proyectos de hidrógeno,

[00:09:26.850]
con el fin de ayudar a equilibrar el rendimiento del sistema

[00:09:29.610]
y cumplir con los requisitos de espacio

[00:09:32.367]
en cuanto a las estructuras geológicas.

[00:09:36.240]
En resumen,

[00:09:38.950]
en estos momentos hay mucha actividad

[00:09:40.420]
en las estructuras de almacenamiento geológico,

[00:09:42.890]
nosotros proporcionamos las imágenes geofísicas para ayudar a cartografiar estos elementos,

[00:09:47.300]
encontrarlos, cartografiarlos y diseñar los sistemas.

[00:09:50.110]
Y creo que será una parte importante

[00:09:53.520]
del futuro energético,

[00:09:55.200]
equilibrando la energía renovable y nivelando la red.

[00:10:00.020]
Y esperamos que haya décadas de buen trabajo

[00:10:06.000]
y que ayudemos a la economía

[00:10:08.813]
a pasar a la siguiente etapa.

[00:10:12.670]
<v ->Excelente.</v>

[00:10:13.503]
Gracias, John.

[00:10:14.560]
Y, luego, John habló

[00:10:16.340]
de algunos de los métodos de energía renovable,

[00:10:18.460]
la eólica y la solar, que se están llevando a cabo

[00:10:21.010]
para cumplir con los objetivos gubernamentales emitidos en torno a la energía limpia.

[00:10:25.070]
Bien, ¿qué éxito ha tenido su empresa

[00:10:27.510]
en el desarrollo de proyectos de energías renovables para sus clientes?

[00:10:31.530]
<v ->Hemos realizado muchos proyectos de emisiones de carbono de alcance uno,</v>

[00:10:38.160]
alcance dos y alcance tres para nuestros clientes.

[00:10:44.000]
Y hemos tenido mucho éxito.

[00:10:46.220]
Ganamos algunos premios por diferentes servicios

[00:10:50.830]
y mercados.

[00:10:52.360]
Acabamos de llevar a cabo un trabajo galardonado en materia de energía solar,

[00:10:55.410]
sobre todo en torno a los terrenos baldíos,

[00:10:58.240]
y recientemente hemos terminado la mayor instalación solar

[00:11:01.310]
en techos del estado de Rhode Island.

[00:11:03.150]
Participamos activamente en la energía eólica

[00:11:06.250]
y en el primer proyecto eólico marino de Estados Unidos,

[00:11:10.450]
Block Island.

[00:11:12.450]
Hace ganamos también un revolucionario premio hidroeléctrico

[00:11:17.930]
del Departamento de Energía

[00:11:19.670]
por un sistema hidroeléctrico modular que diseñamos.

[00:11:24.549]
Y también ofrecemos bastantes herramientas para la cadena de suministro,

[00:11:29.990]
una de ellas es una herramienta que ayuda a los clientes

[00:11:35.380]
a calcular las emisiones de su cadena de suministro.

[00:11:40.530]
Como mencioné antes,

[00:11:41.363]
algunas de estas están en las instalaciones de nuestra empresa

[00:11:47.176]
y hemos tenido mucho éxito,

[00:11:48.140]
ya sea en la construcción de obras para la gente o ayudándoles,

[00:11:52.040]
es decir, con otros procesos de la reducción de las emisiones de carbono

[00:11:58.500]
en sus sitios en una propiedad.

[00:12:01.940]
<v ->¡Excelente!</v>

[00:12:02.773]
Muchas gracias.

[00:12:03.606]
Gracias por eso.

[00:12:05.190]
John, Collier Geophysics se especializa en geofísica.

[00:12:10.053]
¿Qué opina en general

[00:12:12.000]
sobre el papel de la geociencia

[00:12:14.410]
en el apoyo a los objetivos

[00:12:16.080]
de descarbonización y energía limpia?

[00:12:20.090]
<v ->Bueno, desde nuestra perspectiva,</v>

[00:12:22.550]
estos proyectos de almacenamiento a gran escala

[00:12:24.790]
solo van a requerir estructuras geológicas.

[00:12:27.770]
Es decir, se está avanzando con las baterías,

[00:12:29.420]
que funcionan muy bien,

[00:12:31.150]
pero en realidad están diseñadas para almacenar energía

[00:12:33.350]
durante horas o tal vez días,

[00:12:35.550]
si se quiere tener un almacenamiento a largo plazo,

[00:12:37.210]
es decir, semanas o meses,

[00:12:39.080]
se van a necesitar grandes estructuras geológicas.

[00:12:42.610]
Y es muy difícil encontrarlas,

[00:12:43.990]
porque están muy limitadas

[00:12:48.080]
en cuanto a su profundidad.

[00:12:49.480]
En realidad, sólo se puede permitir perforar unos cuantos pozos,

[00:12:52.800]
y nunca se sabrá lo que hay después de los pozos

[00:12:56.740]
o entre los pozos.

[00:12:58.600]
Por ello, la geofísica es, prácticamente, la única forma

[00:13:00.380]
de obtener imágenes de estas estructuras y averiguar su ubicación,

[00:13:04.360]
su forma y su grosor,

[00:13:06.270]
así como identificar posibles zonas vulnerables o impurezas

[00:13:12.910]
que puedan afectar al diseño.

[00:13:14.750]
Desde nuestro punto de vista,

[00:13:16.410]
hay que visualizar un proyecto en la mente

[00:13:19.850]
antes de ponerlo en marcha en el terreno.

[00:13:21.860]
Así pues, estas técnicas de generación de imágenes de alta resolución,

[00:13:24.810]
sobre todo la reflexión sísmica,

[00:13:26.810]
son prácticamente la única forma de obtener los datos necesarios

[00:13:30.780]
para diseñar estos sistemas y supervisarlos,

[00:13:33.920]
a fin de estar seguros de que funcionan como se pretende.

[00:13:39.650]
<v ->Excelente.</v>

[00:13:40.483]
Bien, ya que tenemos todo eso.

[00:13:43.010]
Datos geofísicos, perforaciones geológicas, todo eso.

[00:13:47.060]
Joe, ¿cómo se logra reunir todos esos datos

[00:13:49.360]
en modelos 3D del terreno y crear gemelos digitales

[00:13:52.770]
para utilizarlos en proyectos de infraestructura y descarbonización?

[00:13:57.610]
<v ->Sí, creo que es una buena transición.</v>

[00:13:59.840]
Quisiera agregar al debate de la geofísica

[00:14:02.760]
que desempeña un papel muy importante

[00:14:04.430]
a la hora de concebir la reutilización de los cimientos.

[00:14:07.550]
Una de las formas de reducir el costo del carbono

[00:14:11.250]
de nuestras nuevas estructuras es no construir nuevas.

[00:14:13.760]
Y conforme buscamos cambiar el uso de los edificios existentes,

[00:14:16.670]
reacondicionarlos para que funcionen mejor

[00:14:19.050]
nos enfrentamos continuamente a los desafíos

[00:14:21.580]
de lo que pueden soportar los cimientos existentes

[00:14:23.170]
y cómo responderán a estas nuevas condiciones de carga.

[00:14:25.700]
Y uno de los principales desafíos

[00:14:27.105]
es saber qué hay en el suelo.

[00:14:28.980]
Por ello, estamos llevando a cabo maniobras para descubrir lo que hay.

[00:14:31.640]
Y eso incluye muchas veces métodos geofísicos,

[00:14:34.100]
por ejemplo, para tratar de obtener imágenes de los pilotes existentes,

[00:14:37.190]
para conocer su profundidad y sus diámetros.

[00:14:39.090]
Y es un buen ejemplo de por qué los gemelos digitales

[00:14:43.860]
y el buen modelado de la información de los edificios

[00:14:45.990]
son fundamentales en el futuro.

[00:14:47.240]
Porque, si no se sabe, realmente, qué activos se tienen,

[00:14:49.490]
¿cómo A, hacerlos eficientes en su diseño y construcción

[00:14:52.730]
y B, aprovecharlos de manera eficiente?

[00:14:54.620]
Por lo tanto,

[00:14:56.270]
creemos que el uso de herramientas digitales y gemelos digitales

[00:14:58.950]
es una pieza fundamental

[00:15:00.300]
para abordar algunos de estos desafíos clave,

[00:15:04.660]
sobre todo en lo que respecta a las estimaciones de volumen de material

[00:15:09.630]
racionalizado de carbono que pueden impulsar la contabilidad del carbono

[00:15:12.010]
y permitir la optimización

[00:15:13.640]
formulación de opciones en torno al carbono incorporado son realmente importantes.

[00:15:17.150]
Hicimos pruebas para comparar

[00:15:19.180]
diferentes métodos de excavación física para excavaciones profunda

[00:15:22.060]
y tenemos modelos en 3D que pueden arrojar volúmenes de material

[00:15:26.030]
que se pueden procesar de forma rápida y automatizada

[00:15:29.990]
para contabilizar el carbono,

[00:15:32.460]
lo que permite tomar decisiones sensatas sobre…

[00:15:38.060]
Y no siempre son decisiones que resultan obvias

[00:15:40.970]
sin pasar por el proceso.

[00:15:42.550]
Y creo que la segunda pieza que hay que agregar

[00:15:47.230]
sobre el modelado del terreno se relaciona, concretamente,

[00:15:49.420]
con el aspecto de la construcción.

[00:15:51.670]
Por lo tanto, en el campo, la gestión computarizada de los equipos,

[00:15:57.210]
en particular para los trabajos de movimiento de tierras a gran escala,

[00:15:58.980]
se traduce en que podemos realizar grandes trabajos de movimiento de tierras

[00:16:01.790]
de una manera mucho más eficiente,

[00:16:03.210]
utilizando menos combustible, menos horas de trabajo,

[00:16:05.880]
menos equipos, tiempo y mayor seguridad.

[00:16:09.409]
Y eso solo puede suceder si existe un modelo adecuado

[00:16:12.670]
que se pueda introducir en las máquinas

[00:16:14.240]
y que pueda impulsar una estrategia para ese movimiento de tierras.

[00:16:19.320]
Luego, por último, toqué el tema,

[00:16:22.790]
de los gemelos digitales para la optimización operativa.

[00:16:26.840]
Aunque está fuera de mi campo de experiencia,

[00:16:31.120]
un caso práctico muy interesante

[00:16:32.340]
es el trabajo que algunos de mis colegas han realizado

[00:16:35.640]
para tratar de mejorar la eficacia de los supermercados

[00:16:38.730]
de una gran cadena de supermercados en los Estados Unidos,

[00:16:41.150]
cuyos controles operativos

[00:16:43.470]
suelen tener algo así como 110 variables

[00:16:46.830]
que pueden ajustarse.

[00:16:48.150]
Utilizamos un algoritmo y aprendizaje automático

[00:16:51.820]
para analizar muchos escenarios

[00:16:54.630]
e intentar determinar los enfoques operativos óptimos

[00:16:58.170]
para ese sistema.

[00:16:59.500]
Y demuestra su eficacia en el campo,

[00:17:01.300]
ya que, una vez empleado

[00:17:03.560]
el modelo operativo perfeccionado,

[00:17:05.350]
consumen mucha menos energía en su funcionamiento.

[00:17:09.170]
Para terminar,

[00:17:11.380]
creo que el uso ingenioso de las herramientas digitales

[00:17:17.360]
es fundamental para nuestro éxito.

[00:17:19.060]
Y lo último que aporta,

[00:17:21.790]
que creo que es, probablemente, lo más importante.

[00:17:23.920]
Es que, cuando se utilizan de forma inteligente,

[00:17:24.790]
permite a los ingenieros dedicar tiempo a pensar e innovar

[00:17:29.560]
y colaborar.

[00:17:30.710]
Si podemos eliminar lo tedioso de las tareas repetitivas,

[00:17:34.940]
dispondremos de más recursos

[00:17:37.500]
para hacer las cosas mejor y de forma diferente,

[00:17:39.870]
y para hacer cambios

[00:17:42.320]
en la forma de construir edificios e infraestructuras.

[00:17:44.750]
<v ->Mencionaste el aprendizaje automático.</v>

[00:17:46.210]
Espero que toquemos este tema cuando regresemos a la pregunta

[00:17:49.720]
del final.

[00:17:50.750]
Pero ahora, John,

[00:17:52.210]
hablaste antes de las estructuras geológicas

[00:17:55.340]
y de capturar y almacenar gases

[00:17:58.230]
como el hidrógeno y el dióxido de carbono.

[00:18:00.450]
Ahora bien, para esto es necesario una supervisión continua

[00:18:02.990]
para cartografiar la migración con el paso del tiempo,

[00:18:04.840]
y garantizar la protección del medio ambiente que nos rodea.

[00:18:07.570]
¿Qué métodos se utilizan en este sentido?

[00:18:12.099]
<v ->Bueno, uno de los usos más importantes</v>

[00:18:14.900]
es el secuestro de carbono.

[00:18:17.780]
Actualmente, existe mucho interés por capturar el carbono

[00:18:21.370]
y almacenarlo en el subsuelo a perpetuidad.

[00:18:25.670]
Y para ello hay que encontrar

[00:18:27.650]
una zona que tenga la permeabilidad y la extensión lateral

[00:18:31.810]
para alojar el carbono

[00:18:33.360]
y que tenga unas unidades de confinamiento para mantenerlo fijo.

[00:18:36.290]
Para que no vuelva a la superficie

[00:18:39.000]
ni se desplace a otras zonas.

[00:18:41.240]
Por eso, lo digo otra vez, es muy caro hacer agujeros.

[00:18:44.810]
Y cada vez que se hace un agujero para atravesar una unidad de confinamiento,

[00:18:46.850]
se crea otro agujero

[00:18:49.120]
que es una fuga potencial para el sistema.

[00:18:52.220]
Por eso recurrimos a la geofísica, sobre todo a la reflexión sísmica,

[00:18:57.380]
para ayudar a los clientes a cartografiar las posibles zonas de secuestro

[00:19:01.050]
y almacenamiento de carbono.

[00:19:02.370]
Y, de hecho,

[00:19:03.203]
actualmente hay varios estados que lo exigen

[00:19:05.730]
antes de poder autorizar un pozo de inyección de CO2.

[00:19:09.990]
Así que, básicamente, podemos determinar la profundidad de la capa,

[00:19:15.750]
el grosor de la capa.

[00:19:17.080]
Podemos inferir la permeabilidad o la porosidad de la zona.

[00:19:20.550]
Podemos inspeccionar las unidades de confinamiento,

[00:19:23.470]
buscar fallas o fracturas que puedan poner en peligro todo.

[00:19:26.830]
Pero, lo más importante

[00:19:28.270]
es que, una vez que se empieza a inyectar el dióxido de carbono

[00:19:31.720]
en el subsuelo,

[00:19:33.360]
se empieza a desplazar el fluido de la formación,

[00:19:37.590]
y eso cambia las propiedades sísmicas de esa zona.

[00:19:41.670]
Se obtiene un gran aumento de la amplitud del reflector

[00:19:46.900]
al tener gas desplazando el agua.

[00:19:49.340]
Así que es posible utilizar estudios de reflexión sísmica

[00:19:54.370]
con el tiempo: lo denominan “4D”.

[00:19:57.270]
Básicamente, el tiempo es la cuarta dimensión,

[00:20:01.198]
hacer estudios de reflexión sísmica secuencialmente

[00:20:03.640]
para cartografiar la migración del CO2 a través de la formación

[00:20:07.650]
para asegurarse de que va a donde usted desea que vaya,

[00:20:11.130]
y se mantiene,

[00:20:12.110]
y que no vaya a donde usted no quiere que vaya.

[00:20:15.140]
Esto es algo que se espera

[00:20:16.800]
que se extienda mucho más en los próximos años.

[00:20:22.580]
Sobre todo, porque muchas centrales eléctricas de carbón

[00:20:26.170]
y fabricantes buscan una forma

[00:20:28.430]
de capturar su carbono.

[00:20:30.320]
Esperamos que, en los próximos años,

[00:20:34.790]
aumente la necesidad de estos servicios,

[00:20:39.530]
los servicios geofísicos.

[00:20:40.750]
<v ->Walter, como arquitecto de datos,</v>

[00:20:43.970]
¿cuál es la importancia de los datos

[00:20:45.860]
y de la transparencia de los datos

[00:20:47.400]
en este tipo de proyectos de ingeniería

[00:20:49.250]
en lo que respecta a la colaboración y la comunicación

[00:20:52.800]
con los distintos niveles de partes interesadas

[00:20:55.010]
con las que se trabaja en estos proyectos,

[00:20:56.930]
desde la población hasta los clientes,

[00:20:58.870]
pasando por los organismos normativos de protección del medio ambiente?

[00:21:03.400]
<v ->Sí, llevamos a cabo muchos proyectos</v>

[00:21:05.580]
donde se recopilan o comparten datos

[00:21:08.800]
de muchas maneras diferentes.

[00:21:12.980]
Llevamos a cabo muchos proyectos de recopilación de datos sobre el campo,

[00:21:15.920]
así como muchos sistemas de supervisión continua

[00:21:20.550]
en los que hay sensores y estaciones,

[00:21:23.740]
y realizamos gran parte de ese trabajo

[00:21:25.770]
en nuestros mercados en materia de geofísica, geotecnia, geoestructura,

[00:21:30.410]
atmósfera e hidrológica.

[00:21:33.770]
El denominador común de todos ello

[00:21:35.420]
es que hay una gran cantidad

[00:21:39.450]
de fuentes de datos.

[00:21:41.750]
Recibimos esos datos y debemos enviarlos rápidamente

[00:21:45.660]
a alguien para que los revise

[00:21:49.560]
y, en última instancia, tome decisiones,

[00:21:50.950]
ya sea trate de una persona que trabaja en el campo, una parte interesada

[00:21:54.260]
o un organismo público que los revise.

[00:21:57.650]
Y lo llevamos a cabo en gran medida gracias a la tecnología web

[00:22:03.269]
y los tableros de control.

[00:22:04.930]
Utilizamos muchos tableros de control

[00:22:08.180]
de información, de análisis de negocios,

[00:22:10.630]
para obtener información habitual

[00:22:15.110]
y casi en tiempo real

[00:22:19.920]
durante todo el proceso.

[00:22:21.710]
<v ->Joe, tocaste el tema de la inteligencia artificial</v>

[00:22:23.900]
y el aprendizaje automático en tus comentarios.

[00:22:28.000]
Así que les planteo esta pregunta a los tres:

[00:22:31.030]
¿qué evolución creen que tendrá la tecnología

[00:22:33.450]
en los próximos años de cara a un futuro

[00:22:36.650]
más limpio y sostenible desde el punto de vista medioambiental?

[00:22:40.700]
Joe, ¿quieres empezar

[00:22:42.380]
o prefieres prepararte?

[00:22:44.110]
<v ->Claro, sin duda, me emociona muchísimo</v>

[00:22:48.370]
la posibilidad

[00:22:51.230]
y que sea un hecho ya en varios sectores.

[00:22:56.400]
Desde el punto de vista del terreno,

[00:22:58.910]
el aprendizaje automático

[00:23:00.100]
presenta un desafío interesante:

[00:23:01.290]
se necesitan grandes conjuntos de datos de alta calidad,

[00:23:05.529]
o al menos de una calidad adecuada.

[00:23:08.700]
Y, en teoría, es una gran oportunidad

[00:23:11.270]
porque solemos instalar

[00:23:12.840]
y hacer pruebas de elementos a escala real en caso de fallo,

[00:23:15.890]
y esos conjuntos de datos existen, pero no son muy consistentes.

[00:23:18.990]
Algunos son de código abierto,

[00:23:21.010]
otros no, pero en un mundo en el que los datos están disponibles,

[00:23:24.470]
tenemos un mejor acceso a los conjuntos de datos de prueba a gran escala.

[00:23:29.670]
Existe un mundo en el que una máquina puede empezar a competir

[00:23:33.200]
con un humano, sobre todo en las primeras fases del diseño

[00:23:36.940]
en cuanto a los cimientos.

[00:23:39.160]
Y eso permite estudiar

[00:23:41.200]
muchas más opciones de diseño de cimientos,

[00:23:44.000]
hacerlo con mayor rapidez y eficacia y,

[00:23:45.610]
al final, lograr un diseño de cimientos donde se utilice

[00:23:49.730]
menos material.

[00:23:51.800]
Pero se gestiona el riesgo geotécnico

[00:23:54.270]
hasta un nivel aceptable.

[00:23:55.770]
Por lo tanto, veo grandes oportunidades,

[00:23:57.430]
pero también grandes desafíos en torno a la propiedad y la calidad de los datos.

[00:24:01.730]
El segundo ejemplo

[00:24:04.810]
es el del análisis automatizado del funcionamiento

[00:24:09.050]
de las geoestructuras durante la construcción.

[00:24:11.330]
Por eso, en los grandes proyectos de infraestructuras,

[00:24:12.640]
solemos colocar varias millas del mismo elemento,

[00:24:15.890]
ya sea un muro de contención o cimientos,

[00:24:18.580]
o un terraplén.

[00:24:20.670]
Y, desde hace más de 60 años,

[00:24:23.590]
hay un concepto de método de observación

[00:24:26.390]
en la ingeniería geotécnica,

[00:24:27.410]
que a un alto nivel permite observar lo que está sucediendo

[00:24:31.370]
y adaptar el diseño y la construcción en consecuencia.

[00:24:34.040]
Por ello, sobre todo en el caso de las infraestructuras lineales,

[00:24:37.270]
con muchos elementos que se repiten,

[00:24:38.270]
hay enormes ventajas potenciales disponibles

[00:24:40.870]
en cuanto a la eficiencia de los materiales.

[00:24:43.120]
Y solo se pueden hacer realidad

[00:24:44.820]
si se recopilan datos durante la construcción,

[00:24:47.320]
y antes de esta,

[00:24:49.670]
si se pueden procesar rápidamente y con precisión esos datos,

[00:24:52.960]
y, luego, se pueden utilizar para modificar

[00:24:54.510]
lo que se diseña y construye.

[00:24:56.460]
Y el tiempo suele ser uno de los principales obstáculos para ello,

[00:24:58.870]
porque en un mundo que se rige por el costo de la construcción,

[00:25:01.880]
si no se puede modificar y optimizar el diseño con la suficiente rapidez,

[00:25:04.840]
a un contratista o a un empresario le costará más dinero esperar

[00:25:08.150]
que utilizar más recursos.

[00:25:10.680]
Así que, un mundo en el que automatizamos ese retroanálisis

[00:25:14.380]
y la optimización y el rediseño potenciales,

[00:25:18.110]
creo que ofrece un emocionante abanico de posibilidades

[00:25:22.960]
cuando se trata de ser eficientes.

[00:25:27.520]
<v ->Sí.</v>

[00:25:28.839]
Y John, la misma pregunta para ti, qué avances tecnológicos,

[00:25:32.530]
avances geofísicos ves en camino?

[00:25:36.800]
<v ->Sí, bueno, conforme avancemos hacia un mundo con cero emisiones de carbono,</v>

[00:25:42.070]
necesitaremos importantes soluciones de ingeniería

[00:25:44.550]
y eso supone mucho riesgo,

[00:25:48.470]
riesgo financiero y riesgo en el medio ambiente.

[00:25:50.520]
Por tanto, la supervisión, la verificación y los avisos

[00:25:54.620]
van a ser problemas cada vez mayores.

[00:25:58.330]
Por eso creo que cualquier fuente de datos que se pueda obtener

[00:26:04.760]
para mejorar la capacidad de supervisar

[00:26:08.330]
el funcionamiento de estos sistemas va a ser importante.

[00:26:11.439]
Se trata de la supervisión directa, como los pozos

[00:26:15.320]
y otros aspectos, pero también de la teledetección,

[00:26:20.270]
la capacidad de obtener imágenes de estos elementos con la geofísica

[00:26:22.850]
o, incluso, con otras tecnologías como InSAR y similares,

[00:26:27.880]
que va a ser muy importante

[00:26:29.090]
para garantizar que entendemos

[00:26:30.910]
cómo funcionan,

[00:26:32.990]
y que realmente estamos logrando los objetivos que necesitamos,

[00:26:36.300]
porque va a haber mucho dinero asignado a esto,

[00:26:39.430]
y la gente va a tener que confiar mucho

[00:26:41.390]
en que va a funcionar.

[00:26:44.470]
<v ->Sí, se habla mucho de los macrodatos.</v>

[00:26:48.070]
Walter, ¿qué opinas

[00:26:49.140]
de los avances tecnológicos

[00:26:51.260]
y de la necesidad de que la gestión de datos se adapte a ellos?

[00:26:55.200]
<v ->Sí, obviamente estamos evolucionando</v>

[00:26:57.010]
con los flujos de datos, las fuentes de datos disponibles,

[00:27:02.600]
mi colega habló de los diferentes tipos de fuentes de datos

[00:27:06.500]
y de cómo aprovechar, básicamente, todas esas fuentes de datos,

[00:27:10.310]
incluida la supervisión directa o la supervisión continua,

[00:27:12.960]
y convertirlas en visualizaciones o modelos complejos.

[00:27:20.610]
Poder incorporar eso, hacer esos modelos,

[00:27:24.490]
pero también poder analizar todos los recursos o características

[00:27:29.590]
de ese modelo y plantear ese flujo de datos en tiempo real.

[00:27:33.360]
Seguiremos asistiendo al desarrollo del mundo de los gemelos digitales,

[00:27:39.340]
así como de los diferentes tipos de análisis

[00:27:43.476]
y visualización que podemos incorporar a aspectos

[00:27:47.390]
como el GIS y otros tipos de modelado.

[00:27:51.960]
<v ->Sí, y cuando se habla de estos conjuntos de datos más grandes</v>

[00:27:55.670]
y de las necesidades de modelado de visualización,

[00:27:58.720]
qué cree que tiene que hacer el software para adaptarse

[00:28:01.400]
a lo que está sucediendo?

[00:28:02.710]
<v ->Algunos ejemplos específicos en lo que respecta al modelado del terreno,</v>

[00:28:07.000]
creo que realmente necesitamos,

[00:28:09.100]
sí, cuanto más podamos incorporar el cálculo del carbono

[00:28:11.990]
en nuestras herramientas de modelado del terreno, mejor,

[00:28:15.040]
y facilitar esos flujos de trabajo.

[00:28:17.838]
No solo porque sea eficiente,

[00:28:20.980]
sino porque provocará una actitud

[00:28:22.770]
y un enfoque en el sector

[00:28:24.520]
en el que todavía estamos considerando el carbono en dólares

[00:28:28.150]
cuando establecemos juicios de valor

[00:28:30.610]
sobre qué construir.

[00:28:32.790]
Eso es, por un lado.

[00:28:33.623]
Por otro lado, creo que esas herramientas

[00:28:37.220]
están en marcha,

[00:28:38.053]
pero la sostenibilidad en un mundo sostenible

[00:28:41.630]
no es solo sobre el carbono.

[00:28:43.380]
Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos

[00:28:44.870]
se debe, probablemente, a nuestra necesidad de adaptarnos

[00:28:47.400]
a los cambios climáticos, a su resiliencia,

[00:28:50.510]
y tanto si se trata de sismos como de inundaciones o incendios forestales,

[00:28:53.380]
esos desafíos que supone hacer un diseño sísmico sólido,

[00:28:58.710]
o un diseño de inundaciones, todo depende de nuestra capacidad para procesar,

[00:29:02.889]
digamos, almacenar, procesar y gestionar grandes

[00:29:06.400]
conjuntos y extraer conclusiones útiles de ellos.

[00:29:08.940]
Desde un punto de vista muy práctico,

[00:29:13.210]
buscamos a nuestros proveedores de software

[00:29:15.040]
para que nos ofrezcan plataformas en las que podamos acceder a los datos

[00:29:18.070]
desde muchas ubicaciones diferentes,

[00:29:19.440]
almacenarlos de una manera segura que permita

[00:29:21.250]
conservar los permisos adecuados

[00:29:23.950]
para todos los propietarios de los datos originales,

[00:29:26.450]
pero que nos permita recuperarlos y crear valor a partir de ellos

[00:29:28.520]
de una manera ágil.

[00:29:30.340]
Y por ahora lo hacemos de forma bastante dispersa.

[00:29:33.270]
Por ello, los software que proporcionan uniformidad

[00:29:36.990]
y flujos de trabajo que permiten obtener ese valor son importantes para nosotros.

[00:29:42.206]
<v ->Sí, definitivamente concuerdo con eso (risas)</v>

[00:29:45.720]
John, ¿qué opinas del software del futuro?

[00:29:48.850]
¿Qué hay que hacer para no quedarse atrás?

[00:29:52.420]
<v ->Bueno, creo que Walter y Joe coinciden en temas importantes.</v>

[00:29:55.060]
Es decir, es importante que el software del futuro

[00:30:01.090]
aproveche grandes conjuntos de datos

[00:30:03.520]
y permita visualizarlos fácilmente.

[00:30:07.470]
Los tiempos en que se guardaban los datos y las tablas se acabaron,

[00:30:13.320]
tenemos que poder reunir grandes conjuntos de datos

[00:30:16.560]
y dirigir la mirada hacia los aspectos importantes

[00:30:19.770]
y ver cómo se relacionan los elementos en 3D.

[00:30:23.700]
También es importante que podamos procesar datos

[00:30:27.740]
provenientes de diversas fuentes.

[00:30:29.350]
Sé que, desde el punto de vista geofísico,

[00:30:30.960]
a veces tenemos un programa de software

[00:30:32.980]
que se encarga de los datos sísmicos

[00:30:34.360]
y otro programa de software

[00:30:35.420]
que se encarga de los datos magnéticos o de cualquier otra cosa.

[00:30:40.350]
Y a veces es muy difícil reunirlos.

[00:30:44.230]
Algunos programas de software de nuevo tamaño,

[00:30:46.860]
como GeoSoft, que es el que tenemos,

[00:30:49.650]
nos permiten reunir muchos

[00:30:51.600]
de estos conjuntos de datos

[00:30:52.740]
y cambiar rápidamente de uno a otro

[00:30:55.970]
o invertirlos conjuntamente,

[00:30:58.350]
o visualizarlos de forma conjunta,

[00:31:01.880]
para ver cómo se relacionan.

[00:31:04.270]
Esto será muy importante

[00:31:05.840]
conforme intentemos que más partes interesadas participen

[00:31:08.810]
en la concesión de permisos y la gestión de estos proyectos,

[00:31:12.370]
la capacidad de aprovechar grandes conjuntos de datos, conjuntos de datos muy complejos,

[00:31:16.360]
y convertirlos en algo

[00:31:17.660]
que la mente humana pueda entender y visualizar

[00:31:22.310]
una vez más, verlos en su mente

[00:31:23.690]
antes de llevarlo a cabo sobre el terreno.

[00:31:25.360]
Eso va a contribuir en gran medida a que la gente se sume,

[00:31:28.950]
a que apoye estos proyectos

[00:31:30.990]
y a que se haga un seguimiento de estos para asegurarse de que funcionan.

[00:31:36.170]
<v ->De la complejidad a la claridad es nuestro lema en Seequent</v>

[00:31:39.600]
y algo en lo que creemos firmemente:

[00:31:41.440]
poder aprovechar esos datos complejos

[00:31:43.750]
y convertirlos en algo comprensible

[00:31:46.010]
y claro.

[00:31:47.880]
Walter, ¿qué opinas

[00:31:49.860]
sobre las necesidades de software del futuro?

[00:31:53.270]
<v ->Sí, es decir, definitivamente creo que también nos dirigimos</v>

[00:31:56.290]
a un mundo gestionado por la nube

[00:31:58.840]
en el que los datos viven en diferentes servidores,

[00:32:00.710]
o esos flujos de datos o servicios están disponibles.

[00:32:05.520]
Desde luego, los programas de modelado

[00:32:09.020]
que se pueden configurar para lograr eso,

[00:32:14.470]
para encargarse de eso es muy importante,

[00:32:18.150]
así como el intercambio de archivos,

[00:32:19.559]
y poder revisar los comentarios de las versiones

[00:32:22.950]
y todo lo que sucedería

[00:32:24.450]
en un entorno empresarial.

[00:32:26.880]
Creo que hay muchas cosas que están evolucionando

[00:32:31.600]
en las que el modelado, es decir, la caja negra

[00:32:34.430]
y alguien hace un modelo muy específico,

[00:32:36.440]
pero que no se puede utilizar: no es interactivo,

[00:32:38.920]
ya que ahora hay un enfoque más empresarial o gestionado por la nube.

[00:32:43.880]
Estos aspectos están disponibles para que otras personas interactúen

[00:32:48.907]
y tomen decisiones a partir de ellos.

[00:32:49.973]
<v ->Un segundo, lo que dice John</v>

[00:32:51.570]
y uno de los aspectos de esas herramientas discretas,

[00:32:55.430]
que son muy poderosas, es la forma en que se comparte la información

[00:32:58.890]
entre ellas

[00:32:59.730]
y lo que no necesitamos como sector es quedarnos atascados

[00:33:02.950]
en el camino en el que eso tiene que ocurrir.

[00:33:05.250]
Y nosotros, como ingenieros, necesitamos flexibilidad con las herramientas

[00:33:08.460]
que utilizamos para adaptarlas,

[00:33:10.670]
hacerlas a medida e implementar nuestro ingenio.

[00:33:13.840]
Entonces, el enfoque simplificado de una persona

[00:33:17.370]
no es el de otra dependiendo del uso.

[00:33:20.210]
Por lo tanto, la creación de esa flexibilidad,

[00:33:23.000]
que suele estar en el formato de cómo se introducen

[00:33:26.770]
y se extraen los datos de un programa, es vital para nosotros.

[00:33:31.780]
<v ->Absolutamente.</v>

[00:33:33.380]
Bueno, para terminar, ¿hay alguna reflexión final

[00:33:36.010]
que te gustaría compartir?

[00:33:41.380]
<v ->Bueno, gracias por publicar esto.</v>

[00:33:44.710]
Fue interesante escuchar

[00:33:46.380]
lo que mis compañeros de panel dijeron.

[00:33:50.280]
Creo que es un tema importante

[00:33:52.840]
y creo que será algo

[00:33:54.360]
a lo que dedicaremos mucho tiempo

[00:33:56.900]
en el futuro.

[00:33:59.610]
<v ->Sí, comparto lo que dice John.</v>

[00:34:02.480]
Creo que esta pequeña muestra que tenemos aquí,

[00:34:05.380]
muestra la enorme variedad de habilidades,

[00:34:09.210]
conocimientos y experiencia que necesitamos para hacer frente a estos

[00:34:12.080]
enormes y aterradores desafíos, y va a hacer falta todo eso

[00:34:14.990]
para acercarnos como sociedad.

[00:34:16.800]
Me alegra haber participado en esta conversación.

[00:34:19.970]
Gracias por la invitación.

[00:34:22.610]
<v ->Gracias.</v>

[00:34:23.573]
<v ->Solo quiero dar las gracias, Lorraine.</v>

[00:34:25.250]
Y gracias a mis colegas John, y Joe

[00:34:28.320]
por participar en este panel.

[00:34:30.460]
Sí, desde luego estoy de acuerdo en que lo que hagamos hoy

[00:34:34.320]
en torno a este tema repercutirá sin duda,

[00:34:36.820]
y en los próximos dos años,

[00:34:38.080]
en nuestro futuro.

[00:34:39.430]
Habrá que trabajar mucho más en este tema a medida que nos vayamos acercando.

[00:34:47.700]
<v ->Bueno, agradecemos a los tres que hayan participado</v>

[00:34:50.070]
y que hayan reservado tiempo de sus ajetreados días

[00:34:52.800]
para intercambiar comentarios tan perspicaces sobre este tema

[00:34:55.710]
y para ayudarnos a tomar más conciencia de cuál es el camino

[00:34:58.600]
que hay que seguir para llegar a Cero Neto, y cómo será el futuro.

[00:35:01.220]
Así que muchísimas gracias por tomarse el tiempo

[00:35:02.940]
para acompañarnos y por sus acertadas opiniones.

[00:35:06.011]
(música alegre y divertida)